Instituto


  El Instituto "IESO Cella Vinaria" es un centro público dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura que tiene como misión:

  1. Satisfacer las necesidades y demandas en el ámbito de la E.S.O.

  2. Educar al alumnado teniendo en cuenta la diversidad de sus características personales.

  3. Proporcionar a nuestro alumnado, mediante su esfuerzo y nuestra ayuda, una buena formación, tanto académica como humana, que les prepare bien para las etapas posteriores de su vida.

  4. Impartir una educación de calidad, atenta a los cambios que genera la evolución social.

  5. Proyectar nuestra labor educativa y cultural en la vida de la comarca.


Ubicación



Historia

  • El I.E.S.O. Cella Vinaria fue inagurado el 25 de noviembre de 2002.
  • A este centro acuden alumnos de tres localidad: Acehuche, Ceclavín y Zarza la Mayor.
  • La enseñanza educativa que se imparte corresponde al primer y segundo ciclo de la E.S.O.
  • El I.E.S.O. Cella Vinaria está situado a la entrada de la localidad de Ceclavín, en la carretera de Acehuche. A través de estas páginas web os invitamos a conocer puntualmente todo lo que acontece en nuestro centro.
  • El origen del nombre de nuestro centro "Cella Vinaria" parece ser que viene derivado del nombre del pueblo.El nombre de Ceclavín deriva de una sencilla corrupción del latín "Cella-Vini", "bodega de vino", así lo identifican la mayoría de sus habitantes y algunos historiadores. De hecho en el escudo de este pueblo, en uno de los cuatro cuadrantes apararece un racimo de uvas, ya que el terreno favorece este cultivo, teniendo en el pasado tanta importancia los caldos locales, que incluso llegaron hasta Carlos I en su retiro en Yuste.

Datos de Alumnos y Profesores


 CursoProfesoresAlumnos1º ESO2º ESO3º ESO3º DIV 4º ESO4º DIV 
2013-2014  1912548 32 21 
 2012-201319115  333713 16 
 2011-201221123 33 27 20 26 
 2010-201121130 31 31 28 21 10 

2009-2010 21135 31 43 30 22 
 2008-2009  1644851390 197

Entorno

El IESO “Cella Vinaria” se encuentra en la localidad de Ceclavín, localidad situada en la ribera del Tajo, al Noroeste de la capital, de la que dista aproximadamente 80 Km. por carretera, y a 12 Km. aproximadamente del Río Eljas, frontera natural con Portugal. Se trata de un pueblo situado a unos 370 m. sobre el nivel del mar, rodeado por un conjunto de colinas y delimitado por los ríos Tajo, Alagón y Fresnedosa. Al Norte, está limitado por la Sierra Baja de San Pablo (Solana), que lo separa del término de Cachorrilla; al Este, la Rivera del Fresnedosa lo separa de Acehuche; al Sur-Suroeste, el Tajo lo separa de Alcántara; y por último, el Río Alagón lo separa del término de Zarza La Mayor por el Oeste.

El término de Ceclavín esta comunicado por tierra mediante las siguientes vías:

La carretera EX-372, perteneciente a la Red Autonómica Local, une Ceclavín con Portezuelo, y permite enlazar con la EX-109 y con la EX-117 para conectar con Zarza la Mayor, ambas incluidas dentro de la Red Autonómica Básica.

Otras dos carreteras de rango menor que conectan a Ceclavín son la CC-39, que se dirige hacia el Suroeste para morir en el embalse de Alcántara, y la CC-49, que comunica con Portaje y alcanza también hasta la EX-109.

Muchas de las antiguas vías de comunicación fueron modificadas o absorbidas por otro fenómeno de gran importancia en el municipio, la concentración y proliferación de grandes latifundios y propietarios del terreno de la localidad, que muchas veces no han dudado en usurpar el uso público desde antiguo de un camino.

La vegetación propia de la zona de ribera del río Alagón fue sumergida por las aguas del embalse. Los restos de vegetación ribereña que han prevalecido, se han visto sometidos a los efectos negativos de la introducción de cultivos adyacentes.

el Centro está situado en una zona rural y un tanto deprimida económicamente, no son muchas las oportunidades profesionales con las que va a contar el alumnado una vez acaben su etapa en el Centro y aún mas escasa es la variedad en este aspecto.

El porcentaje de personal ocupado en labores agrícolas o ganaderas y relacionadas con la construcción es muy significativo.

   Todo esto hace que la motivación por el estudio en la mayoría del alumnado sea escasa y por tanto, los resultados académicos no sean los mejores.



Instalaciones

         A continuación les mostramos las instaciones de nuestro centro.

PRIMERA PLANTA

Las aulas del IESO Cella Vinaria están organizadas en un único edificio de dos plantas más una planta baja en la que se encuentra la cafetería y el almacén.

En la primera planta, según entramos en el centro, encontramos la Conserjería, y frente a la misma la administración del centro.

Al lado izquierdo de la entrada principal, y en el lateral izquierdo del pasillo existen cuatro aulas de grupos.Justo en el mismo pasillo y frente a estas cuatro aulas tenemos la Biblioteca, en el Aula de Educación Plástica y Visual, además del Aula de MúsicaAula de PT y Departamento de Historia

Al otro lado de la entrada principal se encuentra el Despacho de AMPA, la SecretaríaJefatura de EstudiosDespacho de Dirección y Sala de Profesores.

SEGUNDA PLANTA

Según subimos a la segunda planta nos encontramos, justo en la misma situación que las aulas de la planta baja, otras cuatro aulas de grupo y una más de frente a estas. Junto a esta quinta aula encontramos el Laboratorio de Biología y Física y Química, y el Taller de Tecnología.

TERCERA PLANTA

Perteneciente a éste edificio pero con la entrada desde la pista poli-deportiva exterior, tenemos los vestuarios masculinos, femeninos y de monitores.En la zona baja del centro podemos encontrar, como hemos mencionado anteriormente, una pista polideportiva y un pabellón. En la pista tenemos incluido un campo de fútbolbaloncestobalonmano y voleibol. El pabellón deportivo contiene en su interior dos canastas de baloncesto, una pista de baloncesto, una de voleibol y dos campos de bádmington.


Estas son algunas imágenes del IESO.


Comments